El core incluye abdominales, pero también zona baja de la espalda, glúteos, y hay que trabajar también el transverso del abdomen, músculo que no se suele activar con abdominales

En el blog de hoy quiero compartirte algunos consejos sobre la importancia de tener fuerte el core. Porque como bien decimos, deporte es salud y esta parte de nuestro cuerpo nos puede ayudar a mantenernos ágiles y bien a lo largo de nuestra vida.

Para empezar, debemos preguntarnos ¿Qué es el core? En este sentido, cuando hablamos de core, la mayoría de la gente piensa en abdominales, pero en realidad es la parte central de nuestro cuerpo, donde tenemos el centro de gravedad. Este incluye abdominales, pero también zona baja de la espalda, glúteos y zona lateral del abdomen.

Pero hay más. Esta zona, además de con abdominales es muy importante trabajarla con gimnasia abdominal hipopresiva. Donde trabajamos el transverso del abdomen, músculo que no se trabaja con abdominales, por ejemplo.

¿Por qué es tan importante este grupo de músculos? Básicamente porque tiene multitud de funciones que utilizamos, como hemos dicho antes, tanto en nuestro día a día como durante nuestro entrenamiento. Desde estabilizar la columna y la cintura pélvica, con una función de protección que nos permite movernos de forma segura, hasta compensar las presiones internas del abdomen y del tórax.

No debemos olvidar tampoco que nuestro core o centro es el lugar desde el que se generan y en el que terminan todos los movimientos de nuestro cuerpo: todos los movimientos tienen su inicio y su fin en esta musculatura.

 

Pero, ¿sabes cómo activar esta zona?

activacion del core

Si alguna vez habéis practicado Pilates, es muy posible que podáis activar el core de forma voluntaria fácilmente, ya que uno de los principios en los que se basa esta práctica es el «control del centro» (en Pilates se denomina Powerhouse).

Una forma sencilla de activar esta zona es realizar una elongación axial de nuestra columna. Esto se realiza alargando nuestra columna en el plano axial (a lo largo de su eje vertical). Una forma gráfica de explicarlo es, si nos encontramos de pie, empujar el suelo con nuestros pies al mismo tiempo que un hilo tira de nuestra cabeza hacia arriba. De esta forma estaremos estabilizando nuestra columna, respetando sus curvas naturales. Además, estaremos activando la musculatura profunda del abdomen.

Otra forma de asegurarnos de que estamos activando nuestro core es a través de la respiración. Con la técnica del bracing, que generalmente se utiliza al realizar movimientos en los que trabajamos con carga (como sentadillas, por ejemplo). Realizaremos una respiración abdominal o diafragmática, llevando el aire hacia el ombligo y, desde allí tratando de expandirlo hacia el exterior en todas direcciones. Esto hará que se active nuestra musculatura profunda del abdomen de forma global gracias al incremento de la presión intra-abdominal. Y de esta forma aumentará la estabilidad de nuestra columna (importante para proteger la espalda en estos ejercicios).

 

Los ejercicios más típicos para tener un core fuerte son:

   

  • La plancha
  • V hold
  • Ejercicios de lumbares
  • Levantamiento de glúteos
  • Abdominales oblicuos

 

Ahora que ya conoces la importancia de activar el core te invito a que te animes a practicar estos ejercicios. Bien por tu cuenta, hoy en día hay miles de maneras de hacerlo, o bien en mi Estudio Deportivo, donde te podré aconsejar de manera personalizada. Contáctame y estaré encantado de asesorarte. ¡Qué el ritmo no pare!