La defensa personal es una técnica muy útil que todos deberíamos conocer, al menos sus métodos más básicos

La defensa personal es una materia no solo reservada a las personas aficionadas en las artes marciales. Ya seamos hombre, mujer, más jóvenes o más veteranos, el conocimiento de las técnicas básicas de defensa personal es una enseñanza muy útil para todos.

En los tiempos que corren nunca se sabe cuando podríamos necesitarla, bien para protegernos a nosotros mismos o bien para proteger a otra persona que se encuentre en peligro.

Por eso, sin ser un experto en judo o aikido, nunca está de más tener unas pequeñas nociones en esta materia. A continuación os comparto algunas técnicas de autodefensa para escapar de manera efectiva de algún posible ataque.

 

Algunos movimientos básicos que debes conocer

LIBRARNOS DE UN AGARRE DE MUÑECA

Un ataque muy común es el sufrimos cuando alguien nos agarra de manera violenta de la muñeca. En este caso, el primer consejo es no tratar de alejarnos o escapar, ya que si el agarre es sólido, el escape se hace muy difícil y podríamos hacernos mucho daño.

En vez de eso, una técnica básica y bastante efectiva es la de girar nuestra muñeca dentro de su mano una y otra vez, hasta que sus dedos ya no atrapen nuestra muñeca, sino nuestra mano. Ahí el agarre se hará más débil, y será entonces cuando podamos intentar soltarnos de un tirón seco y fuerte, llevando nuestro brazo hacia fuera.

 

VE POR LAS OREJAS

Los oídos son zonas extremadamente sensibles. Se trata, por tanto, de una zona a la que podríamos lanzar un golpe seco si tenemos oportunidad, ya que en otras zonas podría ser poco efectivo.

Se trata de un ataque defensivo que puede provocar daño instantáneo y darnos unos valiosos segundos para poder escapar y pedir ayuda. Si no es posible, también puedes agarrar las orejas de nuestro oponente y tirar fuerte, ya que también es bastante molesto.

 

RODILLAS: ATAQUE PARA PODER ESCAPAR

Uno de los puntos débiles de todo atacante es su punto de apoyo, las piernas. Y dentro de éstas, la zona más vulnerable suele ser la de las rodillas. Son articulaciones bastante sensibles, donde un golpe seco y fuerte produce un dolor instantáneo e intenso. Si estamos en disposición de lanzar cualquier tipo de ataque tipo patada, este es el mejor sitio. Ya que si lo hacemos de por sorpresa y de manera contundente nos puede dar unos segundo muy valiosos para escapar.

 

ESTAR PREPARADOS, LA MEJOR DEFENSA

Además de estos movimientos básicos, la mejor recomendación es conocer otras técnicas de defensa personal más avanzadas, pero asequibles a todos los físicos y edades. Así como diferentes artículos y equipos de autodefensa.

 

Desde el Estudio Deportivo Álex Morales queremos compartir estas técnicas básicas por si os pueden servir de utilidad. Y os recordamos que tener un cuerpo sano nos ayuda en todas las etapas de nuestra vida. Así que es momento de practicar deporte y en nuestro estudio deportivo te garantizamos una cosa: te divertirás mientras practicas deporte. Ven a conocernos a nuestro estudio de Dénia.