Hacer deporte en verano cada vez tiene más adeptos. En este blog te damos los consejos más útiles para realizar ejercicio físico y te mostramos las ventajas principales de mantenerse activo en estos meses estivales.
Tener más horas de luz al día es un lujo que nos trae el verano. Gracias a este regalo estival, nos apetece movernos y sentirnos vivos. El deporte se convierte en un hobby muy apetecible y popular en esta época del año.
Consejos para hacer deporte en verano
A pesar de tener unas ganas inmensas por ejercitarnos para terminar de pulir la costosa “operación bikini”, no debemos olvidar el asfixiante calor que caracteriza al verano. En este sentido, debemos hacer deporte con cabeza y teniendo en cuenta una serie de recomendaciones. ¡No pierdas detalle de los consejos que te damos a continuación!
Hidratarse constantemente
En una época tan calurosa como esta, es obligatorio hidratarse continuamente y más cuando vayas a hacer deporte. Debes saber que, en verano, la cantidad de agua que se pierde al realizar una actividad física es mayor que en el resto de estaciones.
Con la deshidratación de tu organismo y el posible golpe de calor no puedes jugar, por eso debes beber agua antes, durante y después del deporte que desarrolles. También puedes hidratarte con bebidas isotónicas de deportistas que reponen las proteínas e hidratos de carbono que tu organismo emplea en la actividad.
Evitar las horas más calurosas del día
Hay varias horas en verano en las que no se debe hacer deporte. Entre las 12:00 horas y las 17:00 horas, el calor es asfixiante y no debemos exponernos al sol para realizar ejercicio físico. Es conveniente que evitemos este horario. Lo recomendable es practicar el deporte a primera hora de la mañana, a última de la tarde o por la noche.
Protección ante el sol
Los rayos ultravioletas son más potentes en estos meses. Aunque evitemos las horas más calurosas en las que los rayos son más potentes, el sol seguirá quemando nuestra piel. Por ello, es conveniente echarnos crema de factores altos y resiste al sudor. La loción protectora nos protege del sol y evita la aparición del cáncer de piel. Además, debemos proteger nuestra cabeza, ya que es la zona del cuerpo que más rayos recibe. ¡Una gorra es una buena opción para ello!
Utilizar ropa cómoda y transpirable para la práctica de deporte en verano
La ropa es un elemento al que debemos darle la importancia que se merece. Es conveniente elegir prendas que nos permitan realizar la actividad con comodidad. Pero con nuestro confort no es suficiente. Otro aspecto imprescindible de la ropa es su transpiración, que debe ser idónea para no almacenar el calor corporal. Por último, es recomendable elegir una equipación clara que atraiga menos luz solar y que nos permitirá pasar menos calor mientras nos ejercitamos.
Aprovechar los deportes de verano
Gracias a este periodo estival, muchos son los deportes acuáticos que se ponen de moda para amenizar de la mejor forma posible el calor. Refrescarnos y hacer deporte son dos aspectos compatibles que se pueden dar en verano.
La natación, el surf, el piragüismo, el paddle surf, el windsurf, el kitesurf o el aquagym son varios ejemplos que te proponemos para que te ejercites este verano.
Realizar estiramientos previos y posteriores
En invierno, estiramos con mayor frecuencia. Esto se debe a que somos conscientes de que tenemos los músculos más agarrotados y fríos. Sin embargo, en verano tendemos a saltarnos este paso porque el cuerpo se enfrenta a un clima mucho más cálido. No nos damos cuenta de que, aunque las temperaturas externas sean más altas, nuestros músculos necesitan estirarse.
A la hora de llevar a cabo un ejercicio físico en cualquier mes del año, los estiramientos son un apartado importante. Deben realizarse a antes y después de ejecutar el deporte que vayamos a desarrollar. Es una fase importante que toda actividad debe incluir, puesto que, aparte de reducir las agujetas posteriores, evita cualquier posible lesión que pueda sufrir nuestro organismo.
Conservar una alimentación adecuada
La alimentación es un factor muy importante a la hora de hacer deporte. Dos horas antes de empezar el ejercicio, hay que añadir a la dieta comida ligera y equilibrada. Frutas, verduras y pasta son alimentos saludables que te recomendamos para asimilar hidratos de carbono y para mantener tu cuerpo hidratado.
Adaptar la intensidad del ejercicio
Con el calor veraniego, no podemos exigirnos lo mismo que en invierno. Cualquier esfuerzo se nos hace más pesado y es normal que nos sintamos algo más débiles que en meses anteriores. Por este motivo, debemos realizar deportes con una intensidad menor y descansar más a menudo. También se recomienda llevar a cabo deportes de medio o bajo impacto como son el yoga o el pilates.
Esperamos que este contenido os haya resultado útil. Desde el Estudio Deportivo Alex Morales estamos a vuestra disposición para entrenar también durante los meses de verano. Visítanos para más información.